Transformación Digital de la Construcción

Estudio 2021 (Primera versión)

El Índice de Transformación Digital (ITD) es un indicador, diseñado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico junto a PMG el año 2018, que permite medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital en las empresas.
La aplicación del modelo ITD a nivel multisectorial se ha realizado a más de 1800 empresas en sus tres ediciones, logrando un Índice de Transformación Digital estadísticamente muy robusto y explicativo del fenómeno de transformación cultural y digital. ITD se mide en base 100 y permite clasificar las empresas en 5 niveles de madurez, desde Analógicas a Líderes digitales.
En esta primera versión del Índice de Transformación Digital de la Construcción (ITD-C), se ha mantenido el modelo base ITD, pero se han realizando los ajustes necesarios para incorporar las prácticas, procesos y tecnologías propias de la industria de la construcción.

Índice de Transformación Digital se encuentra 4 puntos bajo el promedio nacional

Índice de Transformación Digital de empresas de la construcción, registra un promedio de 46 puntos en una escala de 0 a 100; lo cual revela que el nivel de avance de las empresas en sus procesos de digitalización se ubica en el nivel de “Intermedio Digital”.

Constructoras y Contratistas con igual nivel de madurez digital

La diferencia entre el Índice de Transformación Digital de constructoras y contratistas de la construcción no es significativo.

Brechas de Cambio Organizacional frenan la madurez digital en la Construcción

En todas las dimensiones el ITD de la Construcción es menor al ITD Nacional, con excepción de la dimensión Tecnología, donde se encuentra 3 puntos sobre el promedio nacional.
Las dimensiones Estrategia y Cultura son las que muestran la mayor diferencia en relación al ITD Nacional.

4 de cada 10 empresas de la construcción son Principiantes Digitales o Analógicos

Fuente: CDT y PMG Business Improvement