Como un rubro sólido y consolidado en la industria de la construcción regional, el sector inmobiliario da señales de que pese a la pandemia y a sus consecuencias, este se reactiva con unidades habitacionales y una oferta disponible atractiva en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Información que se destaca en los resultados del Catastro Inmobiliario 2021, elaborado por el Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena y su Unidad de Estudios.

03/09/2021

Fuente: Directemar

Conocidas son las potencialidades y ventajas comparativas de la región de Coquimbo, que hacen que sus principales comunas La Serena, Coquimbo y Ovalle se mantengan como zonas de preferencia al momento de elegir una vivienda. Sus atractivos naturales, conectividad, infraestructura, entre otros, han permitido que el mercado inmobiliario de consolide como uno de los más importantes de la zona norte de nuestro país. Y es que pese al complejo escenario que ha debido enfrentar la región y, en particular, la industria de la construcción, producto de la pandemia, el rubro inmobiliario ha dado muestras de dinamismo y reactivación haciendo frente a las restricciones propias de la contingencia, a la falta de mano de obra e incluso al alza de precios de los materiales claves para la construcción.

Esto se refleja en los resultados del Catastro Inmobiliario 2021, informe que hace doce años es elaborado por el Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena, a través de su Unidad de Estudios, a cargo de la profesional Carla Muñoz. Esta radiografía del mercado habitacional de la conurbación La Serena-Coquimbo y de Ovalle, levantada en junio de este año, cuenta con la información de 54 empresas catastradas, en las cuáles existen un total de 130 proyectos habitacionales vigentes, 16.194 unidades totales y una oferta disponible de 5.196 unidades en las tres ciudades mencionadas anteriormente.

AUMENTO DE PROYECTOS DS19

Así también, una importante solución para los sectores medios es la asignación de proyectos DS 19, y en este informe se indica que La Serena cuenta con 18 proyectos de este tipo, con 2.657 unidades totales, de los cuales 725 están disponibles. Coquimbo, presenta 8 proyectos DS19, con 1.446 unidades totales, de las cuales 816 están disponibles. Ovalle, cuenta con 5 de estos proyectos, con 710 unidades y de estas, 387 cuentan con disponibilidad.

Al respecto, el presidente CChC La Serena, Daniel Mas señala: “esperamos que el sector siga recuperando dinamismo, mejorando cifras de desempleo y de operatividad, en un región dueña de un mercado inmobiliario sano, con una conurbación que cuenta con Planes Reguladores Comunales actualizados y donde en los segmentos bajo las 2.500 UF han tomado mucha relevancia los subsidios habitacionales. Sin duda, como región seguimos marcando tendencia y preferencia, pues para mantener este dinamismo es indispensable la seguridad jurídica, elemento fundamental para atraer inversiones inmobiliarias de largo plazo, y así seguir dando empleo formal y de buen nivel a casi treinta mil trabajadores y trabajadoras de nuestro sector regional”.

Por su parte, el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena, Juan Pablo Tristain indica: “nuestro rubro inmobiliario en la región, pese a las dificultades que nos ha dejado esta pandemia, ha sabido reponerse en cuanto a su operatividad e incluso reinventarse no solo en materia constructiva dada esta nueva modalidad de vida, sino en cómo ofrecemos también, nuestros productos. Tenemos un mercado inmobiliario sólido y consolidado que frente a la adversidad sigue marcando tendencia en la zona norte, ya sea por variedad, precio y calidad”.