Piden sumar a la construcción como “actividad esencial” en pandemia

La directiva de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción se reunió con el diputado Gastón Saavedra para pedir su apoyo y reactivar 165 obras en el Gran Concepción.

Fotografía  pág. 10 construcción carolina

En estos seis meses de declarada la pandemia por Covid-19 en el país, diversos sectores de la economía, por no decir casi todos, han resultado seriamente afectados. Por ello, directores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción sostuvieron se reunieron con el diputado (PS) Gastón Saavedra, acordando impulsar un amplio acuerdo que permita al sector ser catalogado como “actividad esencial”, durante la actual crisis sanitaria, y así retomar proyectos suspendidos.

La presidenta de la cita entidad, Helen Martin, fue quien detalló el impacto en el rubro, en compañía de la gerente Gabriela Tamm y de los directores Héctor Díaz y Bernardo Suazo, haciendo hincapié en la urgente necesidad de poner en marcha las obras para recuperar puestos de empleos y aliviar a las alicaídas arcas de las empresas.

“Tenemos 165 obras paralizadas y unos 20 mil trabajadores con suspensión de contrato solamente aquí en el Gran Concepción, por lo que se trata de un profundo y tremendo impacto. A esto se suma una cesantía que aún no la tenemos cuantificada, respecto a quienes tenían contrato fijo y que, en esta cuarentena, no tuvieron la prolongación de sus contratos”, explicó.

Si bien Martin valoró que los proyectos de viviendas sociales ya fueron incluidos como esenciales, reactivando sus faenas en beneficio de familias vulnerables, describió que la situación del sector es crítica. “Ya vamos a cumplir un año que las empresas no llevan un ritmo de productividad, por lo que, a seis meses de la pandemia, hay muchas que ya están al límite de sus posibilidades, por lo que el nivel de urgencia que podamos tener será vital para la reactivación”, advirtió.

En ese sentido, Saavedra, quien integra la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja, comentó que “el desempleo ha sido el principal problema que están enfrentando los chilenos en esta crisis sanitaria, cuyos efectos sociales son los que debemos saber cómo los superamos y, en cuanto al empleo, el sector de la construcción es clave. Por ello, avanzaremos en un acuerdo que tenga en su centro la protección de la salud de los trabajadores”.

“Debemos – añadió – comprometernos a cuidarlos, para que dispongan de todas las medidas de protección personal y así entender que en el centro de toda actividad siempre estará la vida de las personas. Si ese compromiso existe, si están las capacidades instaladas para asumir este desafío, no habrá problemas para apoyar una reactivación segura”, subrayó el parlamentario.

Al respecto, la presidenta de la CChC Concepción destacó los buenos resultados obtenidos por planes de contingencia. “Desde que partió la pandemia fuimos pioneros en el desarrollo de un protocolo, sabiendo que la prioridad número uno es resguardar la seguridad de los trabajadores y de sus familias. Además, creemos que nuestras obras si son lugares seguros, considerando que pilotos aplicados en Santiago registraron un nivel de contagio de sólo de 3 casos por cada mil personas, muchísimo menos que en un supermercado, por lo que podemos ser una industria esencial”, destacó Martin.

Fuente: Diario Concepción