Disminuir la brecha de equidad de género y contribuir a una mayor incorporación laboral de la mujer en el sector construcción, fue el eje principal del encuentro entre la Ministra de la Mujer y la EG, Mónica Zalaquett y los directivos del gremio regional, ocasión en la que sostuvieron un diálogo abierto y cercano con trabajadoras de empresas constructoras y mujeres jefas de hogar.

26/08/2021

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción

Históricamente la industria de la construcción ha sido un sector masculinizado, relegando a la mujer a una baja participación en sus distintos rubros. Hace ya algunos años, este paradigma se ha ido modificando, en virtud de entregar mayores herramientas y capacitación a las mujeres para que puedan incorporarse laboralmente en el mundo de la construcción. En este contexto, la CChC La Serena y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han apostado por este desafío potenciando sus voluntades y esfuerzos para lograr el objetivo, más aún considerando que este proceso se ha ralentizado producto de la pandemia.

Es así como, los directivos de la CChC La Serena, liderados por su presidente Daniel Mas, realizaron una serie de actividades junto a la ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett, durante su visita a La Serena, ocasión que contó además, con la participación del vicepresidente nacional CChC, Carlos Zeppelin; representantes de la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo, entre ellos, la seremi de la Mujer y la EG, Ivon Guerra; seremi del Trabajo, Matías Villalobos y la presidenta del GT Mujeres CChC La Serena, Marcela Albornoz.

El punto neurálgico del encuentro fueron las visitas a obras a los proyectos habitacionales Barrio Universitario V etapa II de Constructora Elqui y Altos del Sendero de Ecomac. En ambas instancias se realizaron conversatorios entre las autoridades y las trabajadoras de las empresas constructoras socias de la CChC La Serena, donde se sumaron además, Constructora Rencoret, Habita e Inmobiliaria Nova. En estos espacios denominados “Mujer en Obra: Sentémonos a Conversar” se generó un círculo de confianza donde primó el diálogo directo y cercano y en el que las mujeres pudieron manifestar sus distintas experiencias, sentimientos y aprendizajes en el rubro.

“Cuando llegué acá me impacto ver que no habían mujeres y que yo era la primera mujer en la constructora. Para mi fue raro, pero me he ido adaptando, tengo buena relación con mis compañeros y trato de demostrar mis conocimientos y mi seguridad. Soy capaz de muchas cosas y puedo hacer el trabajo que los hombres también hacen”, afirmó la las beneficiaria del curso de capacitación de ceramista de Constructora Elqui, Ivone Merino, programa impulsado por la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo y empresas socias de la CChC La Serena.

MÁS MUJERES EN OBRA

Como un espacio de conversación genuino y necesario para avanzar en materia de equidad de género, sobre todo en el ámbito laboral, es lo que destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, durante su encuentro con las trabajadoras “los testimonios de las mujeres son tremendamente potentes, compartieron sus problemáticas, dolores y barreras a las cuales se ven enfrentadas para su desarrollo profesional, pero también hemos podido constatar las capacidades y respuestas sorprendentes que demuestran cuando se les da una oportunidad laboral”. Así también, destacó que “el ministerio de la Mujer y EG está impulsando en la región de Coquimbo, el programa Índice Paridad de Género, iniciativa que acompaña a las empresas para avanzar en equidad laboral, en disminuir brechas salariales y en reconocer que la violencia de género existe y que el sector privado no puede negarse a apoyar a las trabajadoras”.

Actualmente son un poco más de 2.060 mujeres ocupadas en la industria de la construcción regional, lo que representa un 7,4% de un total de 27.909 personas ocupadas en el sector construcción local. De allí, la necesidad gremial de acortar esta brecha y generar acciones en pro de aumentar la participación laboral femenina en el sector.

A nivel nacional, la aspiración del gremio era aumentar el 7% de participación femenina en el sector, pues según el último informe socio laboral realizado por la Gerencia de Estudios de la CChC, se estima que la participación de las mujeres en la actividad está en el 17,7%. Al respecto, el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, indicó “las mujeres quieren incorporarse al rubro y debemos generar los espacios, efectivamente hay más oportunidades en las regiones, a través de la capacitación en un trabajo digno, estable y seguro para muchas mujeres”.