Durante el primer mes del año ingresaron 31 nuevos proyectos, un 19% más que el promedio de 2021, los cuales se suman a las 1.026 obras en ejecución a nivel país.

 

29/03/2022

Imagen: El Mostrador

Con una buena noticia para el sector partió este año 2022, donde durante el mes de enero ingresaron 31 nuevos proyectos para ser construidos en el país, lo que significa un 19% por sobre el promedio de obras ejecutadas durante el 2021. Sin embargo, si este índice se compara con el período previo a la pandemia, el total de nuevas obras inscritas en enero queda un 48% por debajo de la media de 2019.

En esa línea, Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de IConstruye, señaló que “estimamos que este 2022 la industria se mantendrá cautelosa y atenta al comportamiento de la cadena logística, a la demanda por mano de obra y, por supuesto, al escenario político, económico y social. A esto, sumamos que habrá una mayor base de comparación, una política monetaria menos expansiva, junto con una mayor inflación del IPC, lo que impactará en el crecimiento del sector”.

Respecto a las obras en ejecución a enero, a lo largo del país hay 1.026 proyectos activos, de los cuales el 21% está en obras previas (que considera el despeje, destronques, entre otros), 4% corresponde a cimentación, mientras que un 36% en obra gruesa y un 39% en terminaciones. Por su parte, la Región Metropolitana se lleva la mayor cantidad de obras en ejecución con 598, le sigue Valparaíso con 96, Biobío (54), y Los Lagos con 50 proyectos en desarrollo.

Del total de obras activas, un 75% de ellas corresponden a construcciones residenciales (departamentos y casas), un 13% a proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros, y de salud. Seguido por un 8% de obras comerciales, que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios. En menor medida, un 4% corresponde a proyectos menores.

Fuente: El Mostrador