CONSTRUCCIÓN: ¿Cómo mejorar la productividad en la construcción?

Los resultados del último informe Macroeconomía y Construcción (Mach), dados a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción a principios del mes de abril, llevó al gremio a ajustar a la baja su proyección de inversión sectorial para 2022 a nivel nacional. Factores como la alta inflación, los mayores costos, las restricciones para acceder a créditos, el sostenido aumento del precio de los materiales de construcción y la baja productividad resaltan. De todos estos factores, el único que es realmente manejable por las constructoras y contratistas es la productividad de las cuadrillas. por eso en este post te presentamos una idea de como mejorar la productividad en la construcción.

¿Qué es la productividad?

En términos simples, la productividad es la producción por hora de trabajo o cuánto trabajo se realiza en el tiempo invertido. La producción se puede expresar en cantidades físicas o unidades financieras.

La productividad, no solo en Chile, sino a nivel mundial, venía en decadencia, hoy en eras post pandemia ha empeorado; el tiempo de receso provocó que personas que se dedicaban a la mano de obra, buscarán otros ingresos y ahora se encuentra por el mismo costo o mayor a trabajadores menos calificados.

¿Qué factores afectan la productividad? 

Aunque Los factores que afectan la productividad pueden variar entre diferentes sectores, muchos son identificados de manera horizontal, por eso un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon identificó factores en tres categorías:

Características laborales: edad, habilidad, experiencia, liderazgo y motivación de la fuerza laboral.

Condiciones de trabajo: tamaño y complejidad del trabajo, accesibilidad del sitio, uso del equipo y otros factores específicos del proyecto.

Actividades no productivas: mano de obra indirecta, reelaboración, paros laborales y otras actividades que no resultan directamente en la productividad.

Mejorar la productividad en la construcción, según McKinsey Global Institute (MGI)

McKinsey Global Institute (MGI) es la división de investigación empresarial y económica de McKinsey, una de las consultoras de negocios más importantes del mundo, se estableció en 1990 para desarrollar una comprensión más profunda de la evolución de la economía global.

En el 2017 lanzó un reporte de investigación llamado Reinventing construction: A route to higher productivity donde destaca 7 puntos para que la industria de la construcción pueda mejorar la productividad tomando como ejemplo otras industrias.

  1. Reformar la regulación y aumentar la transparencia.

Papeleo, papeleo y papeleo. Aunque las regulaciones son necesarias para una buena seguridad y calidad en las construcciones, en muchas ocasiones el retraso de un trámite es el retraso de toda la obra.  Los gobiernos pueden ayudar a remodelar los permisos regulatorios, simplificando los procesos de permisos, reduciendo la informalidad y la corrupción, fomentando la transparencia en costos y desempeño.

  1. Reestructurar el marco contractual.

Para que todo el equipo en terreno y en oficina remen hacia el mismo lado, se deben alinear los intereses, la industria debe alejarse del entorno de contratación hostil que caracteriza a muchos proyectos de construcción a un sistema centrado en la colaboración y resolución de problemas. 

Por ejemplo, la adopción de un sistema Integrated Project Delivery (IPD) en donde los recursos y las tareas sean resueltas mediante la optimización de recursos y participación colaborativa en lugar de solo los costos, puede ser una de las soluciones.

De igual manera, aplica para la contratación de personal, en un punto meramente económico, la subcontratación de personal era la mejor opción para rentabilizar un proyecto. Sin embargo, a largo plazo, la subcontratación genera un descontrol en forma lineal, pues los actores en terreno no son de la constructora sino de un tercero o cuarto contratista.

  1. Estandarizar los procesos de diseño e ingeniería.

Existe una gran oportunidad para mejorar la productividad mediante la estandarización en el proceso de diseño y la creación de elementos de diseño repetibles. Aunque en esta estrategia el cambio únicamente se logrará si los propietarios y contratistas pueden cambiar la mentalidad de hacer únicamente edificios personalizados para cada proyecto a una mayor estandarización y repetibilidad.

  1. Mejorar la gestión de las compras y la cadena de suministro.

La digitalización de los flujos de trabajo, de adquisiciones y de la cadena de suministro permitirá una gestión logística más sofisticada y a tiempo, lo que evitaría retrasos en la obra y además la reducción de costos asociados a estar esperando materiales o recibirlos con retrasos o pedir con urgencia.

  1. Mejorar la ejecución en terreno.

Para transformar verdaderamente la ejecución en terreno, las constructoras deben implementar cambios en cuatro aspectos clave de un proyecto:

  • Un proceso de planificación riguroso. (Mira ahora como Foco Planner ayuda a tu empresa)
  • Indicadores clave de rendimiento (KPI). 
  • Garantizar que todo el trabajo previo, como las aprobaciones, se completa antes de comenzar el trabajo en terreno. 
  • La planificación y coordinación rigurosa de diferentes disciplinas en terreno, junto con la aplicación de principios lean construction.
  1. Uso de tecnología.

La construcción va muy por detrás de otros sectores en la utilización de herramientas digitales y tarda en adoptar nuevos materiales, métodos y tecnología. Los avances significativos que se implementan o crean prototipos en la actualidad pueden transformar la eficacia y la eficiencia de la construcción.

Foco en Obra ha desarrollado una suite completa para cada una de las etapas de ejecución de un proyecto de construcción, desde la planificación con #FocoPlanner, la calidad con #FocoCalidad y la medición y seguimiento de la productividad con #FocoProductividad. 

  1. Capacitar a la fuerza laboral.

El cambio no se puede lograr sin invertir en la reorganización de una fuerza laboral que está experimentando cambios importantes, desde gerentes que envejecen hasta un número cada vez mayor de trabajadores migrantes y hasta una pandemia.

Los programas de aprendizaje pueden capacitar a los trabajadores de primera línea en habilidades básicas que actualmente están subdesarrolladas, así como en nuevas tecnologías. 

¿Un reto difícil mejorar la productividad en la construcción?

La industria de la construcción es una de las más competitivas que existen. Mantenerse al día con las tasas de productividad de tus competidores no solo te ayudará a obtener mayor rentabilidad en tus proyectos, sino que también se convertirá en una máquina más afinada y exitosa. Ya sea que implementen nuevas tecnologías, amplíen los procesos de planificación o establezcan mejores formas de comunicarse, estamos seguros de que esto podrá mejorar la productividad en la construcción.

FUENTES:

https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/business%20functions/operations/our%20insights/reinventing%20construction%20through%20a%20productivity%20revolution/mgi-reinventing-construction-executive-summary.pdf

https://www.fieldwire.com/blog/construction-labor-productivity-how-to-measure-and-improve/

https://www.cmu.edu/cee/projects/PMbook/04_Labor,_Material,_And_Equipment_Utilization.html

https://cchc.cl/comunicaciones/opiniones/el-precio-de-los-materiales-de-la-construccion

https://esub.com/blog/10-tips-to-increase-construction-productivity/