Lean Construction: ¿Qué es y cómo ayuda a la construcción?

Cuando una constructora se vuelve grande y compleja, el control de gestión realmente comienza a revelar su importancia. Después de todo, si un gerente de obra se atasca lidiando con demasiados procesos que no puede manejar, la construcción puede sufrir.

¿Qué es Lean Production?

Una buena gestión puede mitigar los errores de una operación compleja y tener un gran impacto en la productividad. En una empresa constructora o un desarrollador de bienes raíces, el objetivo es tener el control de todos sus proyectos a la vez. Esto significa que su crecimiento y productividad dependen de cómo maneje sus limitaciones.

Puede convertir dichas limitaciones en fortalezas mediante la aplicación de metodologías de gestión y quizás el más popular es el Lean Construction.

Principios Lean

Estos se derivan de las aplicaciones de la producción lean, popularizados por uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, Toyota, que comenzó a implementar estos principios basados ​​en la filosofía japonesa.

Desarrollado sobre los principios de abordar cada necesidad, Toyota ideó un sistema que ahora se conoce como “producción ajustada”. Otras industrias están comenzando a adoptar esta práctica, incluida la industria de la construcción, que ha llevado a la creación de un principio llamado “construcción ajustada”.

La idea detrás es minimizar el desperdicio y maximizar el valor sin comprometer la productividad.

Hay tres tipos de residuos que el sistema busca eliminar:

  • MUDA.
  • MURI.
  • MURA.

Muda (trabajo que no agrega valor)

MUDA, resulta de realizar tareas innecesarias que no aportan valor. “Lean production” divide el MUDA en siete categorías:

  • Transporte
  • Inventario
  • Movimiento
  • Espera
  • Sobreprocesamiento
  • Sobreproducción
  • Defectos. 

Al reducir este tipo de trabajo, se puede producir de manera más eficiente sin ninguna reducción en la calidad.

Un ejemplo en la construcción: Se tiene una flotilla de camiones repartiendo ciertos materiales en varias obras al mismo tiempo. Sin embargo, el consumo de combustible y mantenimiento por la flotilla es mayor que el de tener 1 solo camión con ruta repartiendo el mismo material.

Solución: invertir en un software de gestión de flotas.

MURI

MURI significa exceso o desmesura. Es un tipo de desperdicio en el que un proceso va al extremo y va más allá de lo estándar, o impone una carga indebida a sus empleados.

Ejemplo en la construcción: Los empleados están dando vueltas tratando de descubrir cómo hacer una tarea por su cuenta porque no tienen instrucciones claras sobre cómo hacerlo, lo que genera costosos errores y demoras.

Solución: Crear estándares y documentarlos para que todos puedan seguirlos para cada fase del proyecto.

MURA

MURA es cuando un proceso se vuelve irregular o esporádico. Las cosas no están donde necesitas que estén en el momento adecuado.

Ejemplo en construcción: Estás listo para comenzar la siguiente fase del proyecto, pero debido a una mala planificación, los materiales que necesitas no llegarán al sitio hasta dentro de dos días.

Solución: Utilizar un software de gestión.

Todos estos tipos de desperdicio se pueden reducir y eliminar usando herramientas como SMED, just-in-time (JIT) production, autonomation y más. 

¿Qué es el Lean Construction?

Es la aplicación del Lean production a la industria de la construcción. Es una manera de diseñar sistemas de producción para minimizar el desperdicio de materiales, tiempo y esfuerzo para generar la máxima cantidad de valor posible.

Los proyectos de construcción son como líneas de producción, en varios sentidos. Por ejemplo:

  • Ambos tienen procesos y herramientas complejas para lograr un determinado resultado.
  • Ambos necesitan materiales, equipos, mano de obra y flujos de trabajo.
  • Ambos son vulnerables al desperdicio y la ineficiencia.
  • Es por eso que ambos necesitan un sistema para abordar los mismos problemas.

Sin embargo, entre Lean Construction y Lean production hay diferencias, en términos de eliminación de desperdicios y maximización de la productividad. En la construcción, los proyectos son temporales. Además, el entorno de trabajo es impredecible porque los proyectos se pueden realizar en otros lugares y no en una situación controlada. 

¿Puede la Lean construction ayudar a un proyecto de construcción?

Si eres un contratista o un gerente de obra, el lean construction es la forma más fácil de controlar el desperdicio. Te ayuda a evitar trabajo y recursos innecesarios y a aumentar el valor de la producción.

No tienes que convertirte en un microgestor y comprobar cada detalle uno por uno solo para gestionar y controlar el desperdicio. El sistema está diseñado para hacer eso por ti, todo lo que necesitas es la colaboración entre las partes interesadas, como propietarios, compradores, proveedores, contratistas y gerentes.

El Lean Construction suena simple en concepto, pero es difícil cambiar la naturaleza fundamental de tu negocio, incluso si al final es beneficioso.