Lanzan portal “Mujeres en obra”

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social lanza portal web “Mujeres en Obra” para aumentar participación femenina en la construcción.

Los Ministros de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Obras Públicas (s), Cristóbal Leturia; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zappellin, pusieron en funcionamiento el portalmujeresenobra.cl

El nuevo portal les permitirá acceder a ofertas laborales, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias específicas en la industria de la construcción.

“Esta iniciativa es una expresión para promover la participación laboral de mujeres en un rubro tan específico como es la construcción. La construcción dejó de ser solamente una alternativa de trabajo para los hombres, las mujeres pueden y deben incorporarse activamente a esta actividad”, señaló el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

“Vamos a entregar un conjunto de ofertas de información relevante para la incorporación de la mujer en la construcción y también avanzar en el área de la capacitación y de ayudarlas en ese camino de encontrar una alternativa de trabajo en este rubro”, añadió.

Actualmente, las mujeres en el rubro de la Construcción llegan al 12% de participación, es por esto que el nuevo portal promueve su participación entregando ofertas adecuadas a las mujeres del sector, información relevante, además de testimonios reales que las motiven a participar, registrarse y postular.

En ese marco, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, recalcó que “hoy -en números gruesos-, de cada 10 personas que trabajan en una obra, 9 son hombres. Eso nosotros debemos cambiarlo y es una tarea de todos.”

“Como Ministerio de Obras Públicas le hemos pedido a todos nuestros contratistas el desafío del “2X”: que este año 2021 dupliquen la cantidad de mujeres que tienen en cada una de las obras. Quiero dar un mensaje a las mujeres que están buscando empleo: independientemente de en qué lugar de Chile estén, en todos hay una obra pública cerca de su casa, en su comuna y si usted está buscando empleo acérquese a una obra pública porque en las obras públicas estamos contratando mujeres”, apuntó Leturia.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett manifestó: “Como Gobierno asumimos un férreo compromiso con las mujeres de Chile. Dentro de las múltiples acciones que estamos realizando está el compromiso de cuatro ministerios, los que estamos trabajando en una alianza público-privada con la CCHC para romper paradigmas, porque hoy no existen argumentos para que las mujeres no estemos en todos los sectores económicos y sobre todo en aquellos que van a reactivar la economía de Chile.” 

La secretaria de Estado añade que el talento no tiene género, las competencias están distribuidas en todos los ciudadanos de Chile.

“Antes se pensaba que habían algunos rubros exclusivos para hombres y eso es lo que hoy día se está derrumbando. Es por eso que a las mujeres se les abre una oportunidad de desarrollarse laboralmente y de generar los ingresos que ellas necesiten, en rubros tan importantes para el desarrollo de Chile como es la construcción”, agregó Zalaquett.

Para la Cámara Chilena de la Construcción, este hito es un orgullo. Orgullo porque para nuestro gremio, uno de los pilares fundamentales en los que hemos trabajado es en hacer crecer la participación de la mujer en nuestra actividad. Creemos que las mujeres son fundamentales en la industria de la Construcción. Tanto en su trabajo en las obras, como en actividades relacionadas con la ejecución y gestión de proyectos. Su mirada es un aporte y siempre es bienvenida en nuestras tareas diarias”, precisó Carlos Zeppelin, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile