Gobierno permite a constructoras retomar obras con trabajadores que viven en zonas confinadas

Las empresas con faenas en comunas que lleven al menos dos semanas en etapa de transición podrán trasladar trabajadores que vivan en zonas con cuarentena, en transporte privado y previo examen PCR. Medida se toma luego que hace dos semanas se pusiera en marcha un plan piloto en tres obras.

Imagen de referencia de Construcción.

El plan piloto para el funcionamiento del sector construcción que se puso en marcha hace sólo dos semanas, y que contempló la apertura de tres faenas en comunas en etapa de transición con trabajadores que viven en comunas con cuarentena, desde el lunes se hará expansivo a otras obras.

Esto, porque se autorizará a todas las empresas constructoras con faenas en comunas que lleven al menos dos semanas en etapa de transición a que puedan iniciar las obras con trabajadores que vivan en zonas con cuarentena. Esto, siempre y cuando cumplan con tres exigencias: (1) el traslado de trabajadores que viven en comunas con cuarentena en transporte privado pagado por la empresa; (2) la realización de un examen PCR previo al reinicio de las obras; y (3) que los trabajadores firmen una carta de compromiso con el autocuidado mientras no estén en la faena.

Estas exigencias sólo aplican para los casos en que hay una obra que quiera incorporar a trabajadores que viven en comunas con cuarentena.

“Lo que estamos haciendo ahora es un escalamiento gradual del plan piloto”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios. “Aquellas comunas que ya están en transición pueden sumarse cuanto antes, no hay ninguna restricción, y para aquellas comunas que recién entraron en transición se va a exigir que pasen 14 días antes que un trabajador de comuna en cuarentena pueda ingresar a una obra o faena que está en la etapa de transición”, explica.

Desde el principio de la pandemia se definió la construcción de infraestructura pública como actividad esencial, por lo tanto, no hubo paralización de obras en este tipo de iniciativas. No ocurrió lo mismo con los proyectos de infraestructura privada, que en algunos casos, llevan meses detenidos, ya que si bien varias comunas de la Región Metropolitana han entrado en etapa de transición, la mayoría de los trabajadores del sector viven en comunas que permanecen en cuarentena.

Fuente: La Tercera