SIGA NUESTRAS ACTUALIZACIONES POR:

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción “Es moralmente necesario”

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

Agencia UNO

Chile es el penúltimo país del ranking de productividad en la construcción entre los países de la OCDE. ¿Qué significa esto? Que con los mismos recursos, la industria local es una de las que logra construir menos entre sus comparables.

Chile también se mantiene lejos de otros países que se ubican en la mitad de la tabla, como Italia. Y en un paralelo entre ambos, el resultado es el siguiente: si Chile y Italia tuviesen iguales recursos, el primero podría construir un edificio de 13 pisos, mientras que Italia podría levantar uno de 19.

Estas conclusiones son parte de un informe de productividad realizado entre la Comisión Nacional de Productividad (CNP), la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) y Matrix Consulting.

“Hay un gran espacio por avanzar (en productividad). Si lográramos cerrar esa brecha y llegar al nivel de productividad laboral que tiene un país como Italia, eso significaría seis puntos del PIB de Chile en mayor producción para efectos de la construcción. Eso se traduce no solo en grandes números; significa mayor acceso a la vivienda y mejoras en infraestructura pública, se traduce en beneficios sociales muy importantes que plantean un desafío para el sector”, comentó Rodrigo Krellsecretario ejecutivo de la CNP, en PAUTA Bloomberg de Radio PAUTA.

“Hoy día es moralmente necesario buscar la mejor forma de usar nuestros recursos en general. No podemos tener productividades tan diferentes al mercado internacional porque eso afecta finalmente a los clientes, a los productores y a todos”, agregó Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

De acuerdo con el estudio, existen nueve aspectos que permitirán reducir las brechas de productividad. Para Hurtado, uno de los más relevantes es integrar la cadena de valor completa. “Que los proyectos partan ya conociendo desde la iniciativa original hasta la persona que trabaja en las últimas terminaciones: que estén integrados en todo el proceso”, detalló. Lo segundo más relevante, aseguró, es la formación de capital humano. “Hoy día se requiere gente más especializada y no estamos produciendo esa especialización de una forma adecuada”, comentó Hurtado.

Fuente: Pauta.cl