Cuarentena se amplía y limitará actividades en nueve comunas de Santiago

A diferencia del año pasado, las obras de construcción podrán seguir funcionando si aplican los protocolos. En tanto, centros comerciales aprontan nuevos cierres.

Imagen de Canal N

En un escenario de progresivo aumento de la cifra de contagiados por coronavirus a nivel nacional -con 5.117 casos nuevos informados-, el Ministerio de Salud extremó ayer las medidas de restricción sanitaria determinando el retroceso a la Fase 1 en nueve comunas de la Región Metropolitana, entre ellas siete ubicadas en el área urbana de Santiago: San Miguel, Renca, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque. De esta forma, estos municipios, sumados a Padre Hurtado e Isla de Maipo, entrarán en confinamiento desde el jueves 18 de marzo a las 05:00 horas, medida que afectará a 1.312.000 habitantes, un 16% de la población total.

La vuelta de comunas de Santiago a cuarentena recuerda el escenario vivido en la peor etapa de la primera ola de la pandemia, la cual implicó -entre otros efectos- una prolongada paralización de una amplia gama de actividades económicas. Entre ellas, se encuentran los sectores del comercio y la construcción, que en ese momento acusaron un fuerte impacto. ¿Enfrentan estas industrias el mismo riesgo ahora?.

Imagen foto_00000003

En el caso del último rubro, su gremio destaca que este confinamiento tendrá importantes diferencias con el aplicado en 2020, ya que ahora las construcciones que ejecuta el sector privado podrán funcionar si si suscriben a un Protocolo Sanitario. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) actualmente hay 450 obras funcionando en comunas con cuarentena.

El Protocolo Sanitario consiste en “un acuerdo de carácter voluntario que adoptan las empresas para seguir una serie de medidas para evitar los contagios en las obras y en el entorno de los trabajadores y trabajadoras de la construcción”.

La CChC detalló que son 2.100 las empresas las que han suscrito este acuerdo, que contempla distintas medidas sanitarias como por ejemplo, que se debe proveer de un sistema de transporte privado a los trabajadores. “Hacemos un llamado a todas nuestras empresas socias a no bajar los brazos y a hacer un esfuerzo más. Los expertos están hablando de una tercera ola de contagios, y eso nos hace ser aún más cuidadosos”, señaló el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz.

Cierre de los malls

En el caso de los centros comerciales, la autoridad mantuvo el criterio de prohibir la apertura de servicios no sean esenciales, por lo que solo se permite que funcionen supermercados y bancos. Desde Mallplaza informan que desde actualmente tienen cuatro establecimientos en comunas con cuarentena -Los Ángeles, La Serena; Mirador Bío Bío y Trébol (Concepción)- y este jueves pasarán a tener seis ya que se sumarán Mallplaza Vespucio (La Florida) y Cerrillos Oeste.

En el caso de Parque Arauco, sus centros comerciales en zonas en Fase 1 están ubicados en San Antonio, Coronel, Curauma y Coquimbo, y desde el jueves se sumarán los establecimientos de Chillán y El Bosque. Asimismo, desde Cencosud informan que Florida Center y Portal El Llano tendrán abiertas sus tiendas de rubros esenciales de 10:00 a 19:00 horas. En tanto, Vivo Outlet Florida también funcionará solo con sus servicios esenciales desde el jueves.

A diferencia de la regulación del año pasado, esta vez los supermercados ubicados en comunas en cuarentena no pueden vender artículos no esenciales de forma presencial, como decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.

Cordones sanitarios para Semana Santa

Además de Santiago, otras zonas del país pasarán a la Fase 1 este jueves en otras nueve regiones, con lo cual un total de 6.524.198 habitantes se encontrarán en cuarentena a nivel nacional.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó ayer la instalación de cordones sanitarios para el Semana Santa -desde el jueves 1 de abril a las 17:00 horas hasta el domingo 4 de abril a las 22:00 horas- ubicados en la regiones Metropolitana y de Valparaíso, en el Gran Concepción y la zona de Temuco-Padre Las Casas.

Fuente: Diario Financiero