Claves para potenciar el Teletrabajo

El teletrabajo llegó y para quedarse. Actualmente en Chile más del 20% de las empresas están en esta modalidad y aunque el desconfinamiento ha ido potenciando el retorno al trabajo presencial, hay muchas empresas que optaron por seguir  con el trabajo desde casa.

Imagen de referencia

En Foco En Obra, sabemos que para muchos es complicado seguir con la misma concentración que se tiene en la oficina y aunque se mezclen escenarios, queremos que conozcas algunos tips que te ayudarán a facilitar aún más el trabajo desde casa:

1.      Crea un espacio de trabajo

Sí, muy parecido a lo que tenías en tu oficina. Es importante que puedas trabajar en un espacio dedicado exclusivamente a eso, que cuentes con una silla cómoda, escritorio y todos los accesorios que necesites. Este ambiente te ayudará a crear hábitos de trabajo eficientes y mejorar la productividad. Además podrás diferenciar momentos de trabajo de momentos familiares.

2.      Establece horarios y rutinas

Si tu objetivo es aprovechar al máximo la jornada y aumentar la productividad, para ello necesitas establecer horarios y rutinas. Lo importante es que esos horarios puedas cumplirlos.

Organiza tu jornada laboral por bloques, lo que te permitirá intercalar descansos y tiempo de ocio. Esto ayudará a que en los bloques enfocados al trabajo estés más concentrado  y seas más eficiente.

3.      Planifica tu jornada

Antes de empezar a trabajar define cuales serán las tres tareas más importantes del día y no añadiremos otras cosas (email, teléfono, reuniones, etc.) hasta que estén acabadas. Este ejercicio también lo puedes hacer al final del día para planificar la jornada siguiente.

Una vez finalizada cada tarea lo mejor es descansar, levantarte y estirar las piernas. No necesitarás más de 5 minutos para ello y  puedes aprovechar el impulso para mover el cuerpo.

4.  Aplica técnicas de productividad

Otra de las formulas para que el teletrabajo sea más efectivo es utilizar técnicas de productividad para no perder el foco.

Este tipo de técnicas te ayudarán a mejorar la forma de trabajar y la productividad, pero no todas son igual de válidas para todo el mundo. Por eso es importante identificar la que mejor te puede funcionar y aplicarla para convertirla en un hábito.

5.      Mantener una comunicación fluida con el resto del equipo.

En medio del aislamiento físico es importante que mantengas una comunicación fluida con el equipo. Para ello será necesario que definas como será la comunicación: grupo de Whatsapp, herramienta de mensajería corporativa, videoconferencias, email…

Es importante, también, distinguir entre comunicaciones puntuales y reuniones. Para ello, lo más recomendable es establecer dos vías de comunicación distintas. Por ejemplo, para las comunicaciones puntuales podemos utilizar una herramienta de mensajería corporativa (Microsoft Teams, Slack, Yammer…) y para las reuniones las videoconferencias.

6.      No te olvides de los descansos

El teletrabajo bien programado y con los medios adecuados suele implicar un incremento de nuestra concentración. El cerebro es capaz de mantener un nivel alto de concentración un máximo de 120 minutos. A partir de ese momento, nuestra concentración decae y es más fácil distraernos.

Descansa cada 2 horas esto ayudará a que el celebro pueda mantenerse concentrado. Estos descansos pueden ser de 5, 10 o 30 minutos y la mejor forma de realizarlo es levantándose  de la silla y alejarse del computador, de esta forma despejaras la mente y también la vista descansará.