CChC y gremio de desarrolladores: Las autoridades ponen las reglas del juego

Los gremios plantean que se trabaje de forma colaborativa para planificar las ciudades.

18/05/2021

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. Foto: Julio Castro

Las normas las fijan los municipios, no las inmobiliarias. Esa es la visión tanto de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) como de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) a las críticas que han hecho los candidatos recién electos a la industria de la que forman parte.

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, salió al paso de los señalamientos de la alcaldesa electa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien dijo que las comunas son “presas de las inmobiliarias”. El ejecutivo señaló que “no creemos que esa afirmación se ajusta a la realidad, ya que es importante tener en cuenta que la actividad de la construcción está completamente regulada”.

“Los lugares donde se puede construir y las características están definidos en los instrumentos de planificación, cuya elaboración es responsabilidad de las autoridades comunales y nacionales”, apuntó Errázuriz.

En la misma línea, el director ejecutivo de ADI, Vicente Domínguez, dijo que “las reglas del juego las pone la autoridad, no las inmobiliarias”.

“Con esas condiciones, los desarrolladores inmobiliarios verán si les interesa o pueden desarrollar edificaciones ahí o no”, sostuvo.

Sobre cuáles cambios podrían implementar las nuevas autoridades, Domínguez planteó que se necesitan “edificaciones más amistosas” y dijo que están en contra de los guetos verticales.

Recalcó que “la ciudad no debe aceptar ese tipo de construcciones, pero también hemos pugnado siempre por la densificación equilibrada”. Esto se refiere a que los nuevos proyectos se realizan donde el Estado hace inversiones; por ejemplo, en las expansiones de autopistas y líneas de metro.

Por su parte, Errázuriz indicó que “una buena planificación urbana debiera partir desde una mirada integral de la ciudad y sus problemáticas”.

“Que los distintos actores que intervienen sobre el territorio trabajen colaborativamente en resolver problemas que son comunes, como es el caso del creciente déficit habitacional”, propuso.

Ambos gremios aseguraron estar abiertos a que las recién electas autoridades se acerquen para tratar temas relacionados al desarrollo de la ciudad.