SIGA NUESTRAS ACTUALIZACIONES POR:

CChC y el protocolo sanitario en las obras: “Estamos trabajando en un plan de vacunación”

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, dijo que se avanza en un Plan de Vacunación en Obras para que los trabajadores accedan a un proceso de inoculación masivo.

Gentileza Pauta.cl

La pandemia de covid-19 obligó a los distintos sectores productivos a realizar transformaciones en sus procesos de trabajo e implementar medidas sanitarias exhaustivas para evitar el aumento en los contagios.

Así, el sector construcción funciona actualmente bajo un estricto Sistema de Control Sanitario, que le ha permitido tener una baja tasa de contagios.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)Antonio Errázuriz, explicó que bajo este sistema han  accedido a información sanitaria actualizada sobre eventuales contagios en las obras y realizar la trazabilidad de los casos que se informen.

A este protocolo, indicó, han suscrito cerca de 1.750 empresas, lo que constituye un universo de 360 mil trabajadores del sector. “Hemos dicho muy claro: si usted no puede cumplir el protocolo, pare, deténgase cuando hay cuarentena, evidentemente, porque pone en riesgo a los trabajadores. Y nosotros como Cámara no estamos dispuestos a hacer eso”, señaló Errázuriz.

El líder gremial adelantó, además, que están trabajando en un Plan de Vacunación en Obras para que los trabajadores del sector accedan cuanto antes a un proceso de inoculación masivo. “Formamos parte de la Red Salud, la Mutual de Seguridad, entonces le hemos ofrecido a las autoridades de Gobierno poner a disposición esas entidades de salud para tener un programa de vacunación en obras”, señaló el alto ejecutivo.

El presidente de la CChC -entidad controladora de PAUTA– dijo que el desafío del sector es seguir manteniendo las medidas de autocuidado para evitar que la pandemia afecte a este sector, fuertemente golpeado en términos de empleo producto del covid-19.

Errázuriz detalló que durante el peak de la pandemia en 2020 debieron paralizar unos 950 proyectos, lo que significó la pérdida de 450 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin embargo, agregó que “a fines del año del 2020 nosotros habíamos recuperado del orden de 280 mil puestos de trabajo. Esperamos de aquí a fines del 2021 recuperar 125 mil puestos adicionales, eso significa que la recuperación total, el empleo, la actividad de la construcción, la vamos a empezar a ver el año 2022.

Antonio Errázuriz estimó un crecimiento de 8,1% para el sector construcción en 2021, al tiempo que una expansión de la inversión en infraestructura de 8,7% y de 6,9% en el área de la vivienda.