¡Bienvenido Daniel Quevedo al Equipo Foco En Obra!

Durante el mes de marzo, Foco En Obra realizó una importante incorporación a su equipo de trabajo, se trata de Daniel Quevedo Seguel, Arquitecto de la UC y Máster en Gestión de Sistemas de Información e Innovación Digital en The London School of Economics. Daniel, que es oriundo de la Región Metropolitana, busca aportar desde su visión, con el objetivo de potenciar la innovación con nuestros clientes y sobre todo mejorar los procesos que hoy tenemos pensados para ellos.

Daniel Hernán Quevedo Seguel (38 años)

” Hoy tengo un rol relacionado a la gestión de innovación desde dentro de FOCO orientado a mejorar los procesos internos y también de nuestro vínculo con el entorno, para aprovechar de manera favorable los cambios que a todo nivel estamos viviendo en la industria, las innovaciones tecnológicas emergentes y los nuevos modelos de negocio disponibles”

Daniel, comentamos un poco sobre ti…

Soy arquitecto egresado en el año 2008 y luego de trabajar en diversos proyectos, me di cuenta que más que el diseño, me gustaba la optimización de los procesos de construcción a través de tecnologías. Por esta razón, me especialicé en BIM y luego de un tiempo de realizar coordinaciones de proyectos, observé que el componente tecnológico no era suficiente para optimizar procesos, sino que era necesario comprender el contexto, en este caso, el mundo de las empresas, organizaciones y las personas involucradas.

Busqué respuestas en el mundo de la gestión e hice un magíster en (Msc) Management en Sistemas de Información e Innovación Digital, el cual me ayudó a entender mejor las consecuencias de los fenómenos tecnológicos empresas y así poder alinear las variables sociales, tecnológicas y comerciales en los proyectos.

Hoy tengo un rol relacionado a la gestión de innovación desde dentro de FOCO orientado a mejorar los procesos internos y también de nuestro vínculo con el entorno, para aprovechar de manera favorable los cambios que a todo nivel estamos viviendo en la industria, las innovaciones tecnológicas emergentes y los nuevos modelos de negocio disponibles.

¿Qué te motivó a ser parte del equipo de FOCO?

Desde que conocí FOCO, vi un potencial tremendo de crecimiento. Hay varias razones, pero hoy destaco dos cosas que me entusiasman.

Una fue la calidad humana y la visión de la gerencia, a quienes conocí desde antes de ingresar. Luego, desde dentro me he dado cuenta de que el resto de la organización tiene las mismas cualidades. Esto es coherente con el hecho de que un alto porcentaje del equipo son mujeres y otro alto porcentaje son especialistas de distinta nacionalidad, trabajando desde dentro o fuera de Chile. Existe una cultura diversa y dinámica y quienes trabajamos en tecnología sabemos que ese es un componente esencial.

Lo otro que me llamó la atención la importancia que se le da a los clientes. Hoy en día está muy en presente que las empresas busquen escalar de manera acelerada lo que hoy es posible gracias a las tecnologías de información. Sin embargo, en esa “escalabilidad” hay un alto riesgo de dejar de lado al cliente lo que perjudica la calidad del servicio. En FOCO la lógica es distinta. Los números demuestran de que, sin dejar de crecer, el sello ha sido la calidad del servicio, lo que he podido corroborar en entrevistas con clientes. Hace unos días sacaba la cuenta y hoy en día aproximadamente la mitad del equipo son personas dedicadas a acompañar a los usuarios. Me refiero no sólo al soporte técnico, sino al acompañamiento para sacar partido a la digitalización de las obras y lograr poseer un control real de los proyectos. Esto sólo se logra porque detrás existe personas que comprenden bien la industria, ingenieros civiles, constructores y otros especialistas con experiencia. Aquí existen capacidades únicas y es motivante crecer con un equipo así.

Y además del gran equipo humano ¿Cuál es el potencial que ves en las aplicaciones y el servicio de Foco En Obra?

En Chile el 71% de las obras de edificación tienen retrasos según el estudio de Productividad de Matrix-CCHC-CNP y la digitalización es uno de los desafíos más relevantes para mejorar ese índice. Y respecto a esta, diversos estudios evidencian que en gran medida la clave está en un alineamiento entre lo tecnológico y lo humano. En esta línea, FOCO cuenta con una base tecnológica robusta y años de experiencia en esta alineación, acompañando a clientes en sus procesos. Desde esta base, el potencial es tremendo.

Para las empresas que no están acostumbradas a trabajar mediante una base digital, el hecho de utilizar información real actualizada de sus obras y sus procesos, entrega grandes posibilidades en términos de gestión, principalmente respecto al nivel de control de sus obras. Desde ahí en adelante las posibilidades de optimización de procesos y de recursos son muchas. Por un lado, ya tenemos desarrollos específicos adaptados específicamente según lo requerido por clientes puntuales, que están danto resultados positivos en términos de optimizar la gestión de sus proyectos. Por otro lado, la integración con BIM y con plataformas de gestión complementarias a nuestros servicios entregarán mayores capacidades a las empresas en un mediano plazo.

Según tu opinión… ¿Por qué es tan importante que las empresas se sumen a digitalizar sus obras de Construcción?

Yo creo que como sociedad hemos cambiado en todo sentido. Instituciones, como las entidades públicas, la familia, las carreras profesionales y hasta la manera de hacer empresa están cambiando. Desde hace tiempo, la forma de trabajo ha tendido a organizarse en torno lo digital. El hecho de no sacar partido a las posibilidades que esto permite, en el corto o largo plazo generará la pérdida de competitividad por parte de las empresas, lo cual puede costar caro. Sin embargo, también puede costar caro hacerlo mal, sin comprender la naturaleza propia de cada organización y de los equipos de personas que trabajan en ella. Por esta razón, no sólo digitalizarse es importante sino también hacerlo con el partner adecuado.

Ahora, existen una serie de tendencias y soluciones tecnológicas que están impactando la industria y cada vez lo harán de manera más potente, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la robotización. El hecho de digitalizar los procesos que actualmente existen, comprender que tenemos datos en terreno que son valiosos para nosotros y utilizarlos para optimizar la gestión, me parece un paso inicial para construir una base de conocimiento para los desafíos futuros relacionados a otras tecnologías más disruptivas.

¿Cuáles son tus expectativas para este 2021?

Varias cosas.

En primer lugar, tengo el desafío de alcanzar un flujo constante y estable de clientes. Aún hay muchos que no nos conocen y es clave que puedan ver todo el valor que pueden capturar a través de nuestros servicios. Existen diversas soluciones tecnológicas en el mercado, pero ninguna tiene la experiencia de FOCO en acompañar a los clientes en la adaptación de sus procesos, que es la parte más difícil de la transformación digital. Esta cualidad tiene un valor enorme y más empresas merecen saber que FOCO viene haciendo esto desde hace 11 años de manera exitosa y en constante mejora.

En segundo lugar, ampliar nuestras fronteras hacia otros países. FOCO posee varias características que hacen que sea posible internacionalizar los servicios a otros países en Latinoamérica, especialmente a Perú, Colombia y México. La capacidad de adaptación a distintos clientes ha sido una constante y ahora es el momento de capitalizar esta experiencia.

En tercer lugar, potenciar la innovación al interior de la organización y también con el entorno, en la exploración de la integración de nuestros desarrollos con nuevas soluciones tecnológicas de punta.