Tecnologías tales como software digitales, aprendizaje automático, la robótica, la impresión en 3D y el modelado de la información de los edificios, serán la “nueva normalidad” en los próximos años.

08/09/2021

Fuente: Adobe Stock Images | By metamorworks

A medida que la incertidumbre y las complejidades asociadas a los proyectos de construcción aumentan día a día, la necesidad de pasar a la construcción digital está obligando a las empresas a tomar medidas. De hecho, la digitalización en el sector de la construcción debería haberse producido hace tiempo y la pandemia ha demostrado ser un catalizador hacia este paso. La tecnología de la construcción está demostrando ser un vehículo de cambio en la época actual, en la que la necesidad de colaboración en tiempo real es primordial.

El sector de la construcción se encuentra en una tormenta perfecta y tanto los contratistas como los subcontratistas de cualquier ámbito tienen muchas buenas razones para adoptar la tecnología de la construcción. Históricamente, el sector de la construcción ha sido lento en la adopción de la tecnología, pero está preparado para ser testigo de la integración de varias tecnologías digitales, como el aprendizaje automático, la robótica en los flujos de trabajo, la impresión 3D y el modelado de información de edificios. Además, los beneficios de la digitalización en el sector de la construcción incluyen una mayor productividad, una mayor rentabilidad y una mayor capacidad de innovación de las empresas.

A continuación las 7 razones 

1. Mitigar la incertidumbre para alcanzar los objetivos del proyecto
La falta de claridad puede afectar al progreso del proyecto. La tecnología de la construcción fomenta la colaboración cuando se tienen equipos remotos y permite a las partes interesadas mitigar la incertidumbre. Tanto si se trata de llevar a cabo un análisis de riesgos financieros, como de gestionar la documentación o de ayudar a realizar una previsión precisa de los costos, la digitalización puede agilizar su negocio.

2. Centrado en el cliente y en la marca
El desarrollo de una marca de construcción convincente con valores y atributos distintivos para los futuros clientes tendrá una importancia añadida. Las marcas de construcción que implanten la tecnología estarán mejor posicionadas para ofrecer calidad, ofertas de servicio, valor, garantías y fiabilidad. Además, es muy probable que las obras de los clientes se conviertan en un elemento intensivo en capital y que las empresas de construcción más productivas desarrollen productos nuevos e innovadores. Por lo tanto, un cambio hacia la adopción de la tecnología puede cosechar importantes beneficios.

3. Mejorar la comunicación y la colaboración en tiempo real
Con la ayuda de las tecnologías digitales, puede mantener informados a todos los interesados en tiempo real. Además, le proporciona la flexibilidad necesaria para supervisar el progreso del proyecto y que se complete dentro del plazo previsto. Además, la conectividad aumenta la colaboración y también atrae a una fuerza de trabajo diversa con diferentes conjuntos de habilidades. Tener acceso a los planos y a la información, a su vez, da como resultado la agilización del negocio y una mejor calidad de la construcción para los clientes.

4. Mejor flujo de trabajo y seguimiento de documentos
Las empresas de construcción que prosperen en medio de la competencia serán probablemente las que puedan reducir las ineficiencias, agilizar los procesos y mejorar los flujos de trabajo. Al digitalizarse, las empresas pueden integrar los datos y aportar la tan necesaria visibilidad en el proceso.

5. Automatización de tareas manuales para aumentar la productividad
Al automatizar las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, aumenta la eficiencia de la empresa.  Además, las empresas de construcción que estén dispuestas a liberar el tiempo de sus recursos clave para que puedan contribuir al éxito del negocio sobrevivirán a la competencia. De esta forma, la digitalización seguro que hará que los trabajadores estén más comprometidos y puedan dedicar su tiempo a tareas de alto valor.

6. Racionalizar el negocio y las operaciones
En 2022, todo indica que el desarrollo de la tecnología seguirá permitiendo racionalizar las operaciones comerciales y de construcción. Opciones tecnológicas como los drones, los robots, las herramientas de flujo de trabajo automatizado y los sistemas de planificación de recursos empresariales dominarán la escena. Mediante el despliegue de herramientas impulsadas por la tecnología, las empresas de construcción pueden agilizar sus operaciones y necesitan adaptarse rápidamente para adoptar la próxima normalidad.

7. Cambio a tecnologías en la nube específicas para la construcción
La nube es un factor establecido para la innovación. Las empresas de la construcción que están interesadas en la adopción más amplia de la computación en nube mejorarán la utilización de los recursos. Además, los datos pueden almacenarse de forma segura y este paso satisfará las necesidades de almacenamiento masivo de los contratistas. Además, los datos pueden recuperarse sin limitación de tiempo y espacio.

Esto no sólo continuará mejorando el rendimiento en el lugar de trabajo, sino que también ayudará a mejorar varias facetas de la gestión de las empresas de construcción. En definitiva, la computación en la nube dominará el mundo digital y las empresas de construcción que utilicen la tecnología en la nube se elevarán por encima de la competencia.

Para crear una ventaja competitiva, las empresas que se familiaricen con la próxima normalidad se subirán con éxito a la ola. Además, los beneficios de la transformación digital en el sector de la construcción son muchos, y se necesitan movimientos audaces y ágiles por parte de las empresas constructoras. El tamaño del premio es enorme, y solo las empresas de construcción pueden decidir dónde quieren jugar y cómo quieren actuar a medida que nos acercamos a 2022.