El escenario de la industria de la construcción en el futuro está cambiando, desde la búsqueda de la estabilización de los costos, pasando por la integración de nuevas tecnologías hasta la situación política y económica de cada país.

Bajo esta lupa es clave tener 5 construcciones importantes en nuestro país para mantener en observación su impacto económico y social. 

Centro Antartico Internacional (CAI) en Punta Arenas

Aunque este ambicioso proyecto aún está en fase de licitación, se estima que sean invertidos 70 millones de dólares y que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023 y deberían finalizar en 36 meses, es decir, para 2026.

Cabe destacar que el CAI es definido por las autoridades chilenas como un espacio dedicado a la ciencia, la cooperación internacional, con una “mirada hacia el futuro y los desafíos de investigación “en la región, aportando una “política antártica abierta”.

Data Center Amazon en Puente Alto

En este caso, Amazon está en la etapa de solicitud de permiso ambiental, pero no solo marca un antes y después para los servicios que la empresa ofrecerá en el país, también la importancia de Chile para la región.

La construcción tendrá una inversión de 205 millones de dólares, esta construcción contempla infraestructura, almacenamiento y servicios de bases de datos.

Planta desalinizadora Puerto Patache de Collahuasi

Con una inversión superior a los 260 millones de dólares, la constructora Española Acciona diseñará y construirá una planta desalinizadora de agua de mar en Puerto Patache de Collahuasi para la minera Doña Inés de Collahuasi

Se prevé que las obras se inicien durante el tercer trimestre de 2022, generando un máximo de 3.000 trabajadores en la fase de construcción. Cabe destacar que Latam es el mercado más importante para la constructora. 

Teleférico Providencia-Huechuraba

Este gran proyecto representa una inversión cercana a los 80 millones de dólares, se estima el inicio de obras para el primer semestre del 2023, las cuales se extenderán por 26 meses, para su puesta en servicio durante el año 2025.

La construcción estará a cargo de Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario. El proyecto considera tres estaciones: La primera estará en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque; la segunda en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén; y una tercera en la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center, sobre el Canal San Carlos.

Planta solar CEME1 Región de Antofagasta.

En pleno desierto de Atacama, a cinco kilómetros de la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, comenzó la construcción de la planta solar más grande de Chile: CEME1 de mano de la francesa EDF y la chilena AME que se unieron para crear joint-venture Generadora Metropolitana

Su construcción duraría más de un año y generará 750 empleos directos y requerirá una inversión total de 980 millones de dólares.

¿Qué proyecto te parece más interesante?