¿Cómo ha afectado el Covid-19 en el rubro de la Construcción?

Foco en Obra realizó un estudio a sus cerca de 100 proyectos (5.000 propiedades aprox.), gestionados por su plataforma de gestión de obras, para saber cómo se han visto afectados hasta el momento, tanto por la paralización de las obras, cuarentenas preventivas y la desvinculación de personal, pero también para saber cómo prevén el futuro en el rubro de la construcción.

Se puede observar el impacto en la importante alza en los costos de los proyectos, que han aumentado en promedio mas de un 7% según medición realizada a cerca de 100 proyectos que se gestionan a través de la Suite.

A continuación la distribución en porcentaje, del aumento de presupuesto en los distintos proyectos medidos.

Gráfico 1

Respecto de los resultados, Foco en Obra comenta que si bien las obras han sufrido por la paralización de sus faenas, también han tratado de dar continuidad al desarrollo de los proyectos, pero con un aumento importante en los costos de sus presupuestos, estos ítem, y las principales causas se deben a la extensión de plazo de término de los proyectos, por baja en la productividad, y disminución de mano de obra, como lo muestran los siguientes gráficos:

Indicador de extensión de plazo de término de los proyectos medidos.

Gráfico 2

El 46.7% de los encuestados considera que la fecha de término de su proyecto tendrá un retraso de entre 1 y 2 meses, mientras que otro 30% prevé el impacto entre 3 y 4 meses.

Factores mas relevantes que incidirán en el resultado de los proyectos considerando el Covid-19

Gráfico 3

Del total de los proyectos medidos un 35% considera la paralización de la obra por cuarentena es un factor relevante que incidirá en el resultado de su proyecto.

A raíz de la paralización de las faenas, uno de los factores mas relevantes, es la desvinculación de mano de obra, esto debido a que no se puede mantener una planilla tan grande de mano de obra, sin generar avances en el proyecto, así lo muestra el siguiente indicador:

Rango de desvinculación de mano de obra (directa y subcontrato) por la crisis sanitaria.

Gráfico 4

Según el estudio realizado, el 43.3% de los proyectos medidos asegura que la mano de obra directa y subcontrato ha disminuido entre 1 y 50 trabajadores, mientras que el 26.7 % señala la disminución en más de 150 trabajadores.

Un dato relevante y que impacta en el estudio es que la mitad de los proyectos medidos, no ha estado en cuarentena hasta la emisión de este estudio, a lo que Foco en Obra hace una relación directa con las autoridades empresariales de cada constructora, en el aumento de sus costos solo por prevención y cuidado de sus trabajadores, disminuyendo la dotación de personal en las obras, e incorporando medidas sanitarias requeridas para operar en comunas que no están en cuarentena.

Proyectos medidos donde se les preguntó si han estado en cuarentena.

Gráfico 5

De los encuestados un 50% asegura no haber tenido cuarentena hasta el momento, mientras que un 26.7% sí, ha tenido entre dos y cuatro semanas.

De las mediciones obtenidas, además se les consulto a los trabajadores, que proponen como oportunidad de mejora, para generar una continuidad laboral, a continuación sus reflexiones y medidas:

La mayoría de los trabajadores, solicitan tener una mayor fiscalización en el protocolo existente, junto con una reorganización sanitaria en la que los suministros de limpieza, mascarillas e información para evitar contagios estén disponibles y sean de fácil acceso.

Pero además los trabajadores, ponen énfasis en la importancia de entender las consecuencias de esta crisis, y en el autocuidado, para evitar mayores contagios al interior de las obras.