Chile 2031: “CUANDO NOS UNE EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, TODO CONSTRUYE”

La industria de la construcción en Chile está de fiesta, durante esta semana se celebra la 19a versión de la Semana de la Construcción 2022 bajo el lema y objetivo “Cuando nos une el bienestar de las personas, Todo Construye”.

Esta semana no solo se destaca por reunir una vez más a los agentes más importantes e influyentes del sector en el país, además, se entregó una nueva versión del informe “Infraestructura para el Desarrollo Sostenible (IDS)”, análisis sobre las necesidades que enfrentará el país en los próximos 10 años en materia de infraestructura.

En este análisis se destacan los montos de inversión que debe hacer el país en cada área para una mejor calidad de vida a todos los habitantes del país, siendo las mayores necesidades de inversión, vialidad urbana e interurbana y telecomunicaciones.

“El 75% de los costos asociados a los 177 mil millones de dólares, que es la inversión prevista para los próximos 10 años para empezar estándares de países desarrollados, tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo en ciudad. Basta ver lo que está pasando en nuestras carreteras y sobre todo en la zona central del país y en nuestras ciudades, producto de la alta tasa de vehículos que están transitando” explicó el vicepresidente de la CChC Carlos Zeppelin.

En materia de vialidad interurbana, la forma geográfica del país y la escasez de alternativas , hace que las carreteras y caminos interiores sean utilizados de manera importante  en las redes de transporte de personas y mercaderías. Los requerimientos de inversión aumentaron de US$ 20.343 millones en la versión 2018-2027 a US$ 28.013 millones para 2022-2031, 

La Crisis Climática, el aumento poblacional y el desarrollo de la sociedad provoca que el desarrollo de ciudades sostenibles, armónicas y cohesionadas se vuelva una prioridad, de ahí también el aumento de la inversión estimada durante el decenio.



Pero, ¿Cómo se lograrán estos objetivos?

Aunque las recomendaciones dentro del estudio fueron enfocadas en el producto final, la realidad es que el desarrollo de la industria depende de factores “fuera de foco” que muchas veces son ignorados o incluso menospreciados. Uno de los más relevantes es la tecnología.

Hoy en día, las nuevas tecnologías en la construcción se están desarrollando a un ritmo vertiginoso. Lo que parecía ser tecnología del futuro hace 10  años, como equipos y herramientas conectadas, telemática, aplicaciones móviles, equipos pesados, ​​autónomos, drones, robots, realidad aumentada y virtual, y edificios impresos en 3D están aquí y se implementan y utilizan en lugares de trabajo en todo el mundo.

Según una investigación de McKinsey & Company , la productividad de la construcción se ha mantenido estable durante décadas. El método tradicional de diseño-oferta-construcción hace que la construcción sea inconexa y aislada. Cada sitio de construcción es diferente y presenta su propio conjunto único de desafíos y riesgos. Esto dificulta la optimización de los procesos y el aumento de la productividad de la forma en que industrias como la fabricación y el comercio minorista han podido hacerlo.

Software y aplicaciones móviles

#FocoenObra es un software basado  en la nube, lo que permite realizar cambios y actualizaciones en documentos, programaciones y otras herramientas de administración en tiempo real, lo que facilita una mejor comunicación y colaboración. Hoy en día existen soluciones de software y móviles para ayudar a administrar todos los aspectos de un proyecto de construcción.

Desde la planeación hasta la programación, desde la gestión de proyectos y los informes de campo hasta la gestión del back office, Foco en Obra cuenta con una suite completa de aplicaciones listas para ayudar a optimizar procesos y mejorar la productividad. 

Fuentes
https://cchc.cl/comunicaciones/noticias/se-viene-semana-de-la-construccion-2022-cuando-nos-une-el-bienestar-de-las-personas-todo-construye

https://cchc.cl/centro-de-informacion/publicaciones/estudios-infraestructura/ids-2022-informe-de-infraestructura-para-el-desarrollo-sostenible

https://cchc.cl/comunicaciones/noticias/semana-de-la-construccion-2022-una-invitacion-a-trabajar-colaborativamente